Pueden Los Niños Con Discapacidad de Aprendizaje Aprender Otro Idioma



Los Niños Con Sindrome De Down, Con Autismo O Alguna Otra Discapacidad En El Desarrollo De Aprendizaje ¿Pueden Aprender Otro Idioma?


Cualquiera puede aprender un nuevo idioma. A algunas personas les resulta más fácil que a otras, pero todos podemos lograrlo. Las personas que pueden hablar bien dos idiomas son bilingües.
Los niños, en especial, pueden aprender a ser bilingües. Pueden aprender dos idiomas en el hogar, en la escuela o en la comunidad. Algunos niños aprenden muy bien ambos idiomas, pero la mayoría aprende un idioma mejor que el otro. El idioma que el niño aprende mejor se denomina lenguaje dominante. El lenguaje dominante puede cambiar con el transcurso del tiempo, especialmente si el niño no la utiliza con regularidad.
Hablar dos idiomas es como cualquier otra destreza. Para poder hacerlo bien, el niño necesita mucha práctica, práctica que los padres pueden facilitar. Sin la práctica, puede resultar difícil para el niño entender o hablar su segundo idioma.
Los niños con trastornos si pueden aprender otro idioma hay millones de casos donde se verifica el resultado y en la mayoría de las veces da resultados positivos.



Aquellos niños con trastornos que están expuestos a dos idiomas, suelen recuperar la función lingüística de manera más satisfactoria (que no es lo mismo que más rápido). Y esto ¿por qué? Pues por la simple razón de que el bilingüismo crea conexiones neurales más variadas y ricas, lo cual potencia el desarrollo cognitivo de un niño.
A lo largo de los años, el razonamiento de muchas familias y de algunos profesionales ha sido “si ya es difícil que adquieran un idioma, la adquisición de dos será sencillamente imposible”. Sin embargo, está más que demostrado que personas con algún tipo de trastorno en la comunicación pueden ser o convertirse en bilingües. La pregunta que debemos hacernos es: ¿de qué manera enseñamos o contribuimos a que estas personas puedan lograr o mantener el bilingüismo?





Si generalizamos, podríamos afirmar que las personas que tienen algún tipo de trastorno, tendrán dificultades en aprender a hablar. Por esta razón, podría afirmarse también que lo ideal es que estén expuestos a un entorno lingüístico rico de manera constante. Y esta afirmación vale tanto para la lengua uno como para la lengua dos (sin entrar en distinciones de dominancia ahora mismo – pero agregaré que este precepto es especialmente necesario para la lengua minoritaria). Y, nuevamente, aunque es preciso conocer la situación particular, ya que las variables pueden llegar a ser infinitas, si siempre sostengo que los niños aprenden a hablar hablando, aquellos que además tienen algún tipo de dificultad necesitan de contextos funcionales que les faciliten la tarea de aprender una o más lenguas.





Aquí te presentamos varios consejos que puedes seguir para que tu niño pueda aprender otra lengua:

¿Cómo puedo enseñar a mi niño aprender otro idioma?

  • Una manera de hacerlo es usar dos idiomas desde el principio. Por ejemplo, uno de los padres o encargados use un idioma mientras que el otro padre o encargado usa otro idioma.
  • Otra manera de hacerlo es usar solo un idioma en el hogar. El niño puede aprender su segundo idioma al comenzar la escuela.
  • Proporcione a su niño tantas oportunidades como sea posible de escuchar y practicar ambos idiomas en su vida diaria.
  • Es mejor no usar ambos idiomas en la misma oración. El uso de más de un idioma en una oración le dificulta al niño distinguir entre los idiomas.
  • Libros. Puede leerle al niño en ambos idiomas. Puede buscar los libros que necesite en las librerías, las bibliotecas y la "Internet".
  • Cintas de audio y CDs. Las cintas y los CDs en otros idiomas pueden ser también de utilidad. ¡Cantar es una manera útil y muy divertida de aprender un segundo idioma!
  • Videos y DVDs. Existen programas infantiles en muchos idiomas. Estos programas con frecuencia enseñan a los niños los números, las letras, los colores y el vocabulario básico.
  • Programas de idiomas. Los niños también pueden aprender a ser bilingües en campamentos de idiomas o en programas de educación bilingüe. Estos programas le brindan al niño la oportunidad de practicar dos idiomas con ostros niños.


¿Puede causar problemas de habla o lenguaje el aprendizaje de dos idiomas?
No. En el mundo entero, los niños aprenden más de un idioma sin por ello sufrir problemas de habla o de lenguaje. Los niños desarrollan sus destreza de lenguaje del mismo modo que lo hacen los demás niños.

¿Qué recursos puedo utilizar para ayudar a mi niño a ser bilingüe?




Espero te sea de mucha ayuda, Good Luck…..

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente